Estudio Bíblico # 15
La Trinidad
La doctrina de la trinidad constituye el mayor misterio de la fe cristiana. Es una enseñanza que hay que aceptar y creer por todas las evidencias que la Biblia nos presenta, pero imposible de razonar. Esta creencia es parte del “escándalo” del Evangelio, la cual es “tropezadero” para los judíos, y la “locura” para los griegos (1 Cor. 1: 23). Las siguientes interrogantes encierran el gran misterio: ( 1 ) ¿Cómo es que el Dios personal, no es una sola persona, sino que el ser divino subsiste individualmente en tres personas?; ( 2 ) ¿Cómo es que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas divinas realmente distintas, pero no son tres individuos distintos, sino un solo ser divino individual?
El no poder entender y explicar este insondable misterio ha hecho que muchos cristianos a través de la historia de la iglesia hayan caído en herejías. En varios periodos de la historia del cristianismo este fue el tema que más generó controversia y división en la iglesia de Jesucristo.
En este sencillo estudio nos someteremos con temor reverente al consejo divino: “las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” (Deut. 29: 29).
1. ¿Qué enseña la Biblia acerca de Dios?
Deu. 6: 4
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”
2. ¿Cuántos dioses hay además de Jehová?
Isa. 43: 10; 44: 6
“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí”
“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”
3. ¿Qué dice el Nuevo Testamento acerca de la unicidad de Dios?
1 Cor. 8: 4; 1 Tim. 2: 5; Stg. 2: 19
“Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios”
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…”
“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”
4. ¿De qué manera revela el Antiguo Testamento la pluralidad de personas en la divinidad?
Gen. 1: 26; 3: 22; 11: 7; Isa. 6: 8
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.
“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre”
“Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”
“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”
Nota:
La palabra hebrea “Elohim” que significa “Dios” es un término plural. Se traduce “dioses” cuando se refiere a divinidades falsas (Sal. 95: 3), pero se traduce Dios, en singular, cuando está hablando del Dios verdadero (Deum. 6: 4): “Oye, oh Israel, el Señor nuestro Dios (Elohim: Dioses) es un Señor”. Algunos ven la trinidad en este pasaje de esta manera: “El Señor ( 1 ), nuestro Dios ( 2 ), el Señor ( 3 ) uno es; El Padre ( 1 ), Hijo ( 2 ) y Espíritu Santo ( 3 ) uno son.
5. ¿En qué forma el Antiguo Testamento nombra separadamente las personas de la deidad?
Isa. 48: 12, 16 = “El Señor Jehová…y su Santo Espíritu”.
Isa. 63: 7-12 = “Señor…Ángel de su faz…Santo Espíritu”.
Sal. 2: 11-12 = “Servid a Jehová…Honrad al Hijo”.
Sal. 80: 14-17 = “Oh Dios de los ejércitos…sea tu mano sobre el varón de tu diestra, sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste”.
Prov. 30: 1-4 = “¿Cuál es su nombre, y el de su hijo, si sabes?”
6. ¿Cuáles son las tres personas de la divinidad según el Nuevo Testamento?
Mat. 28: 19; 2 Cor. 13: 14
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”
7. ¿Cómo podemos distinguir a las tres divinas personas en los siguientes pasajes?
Juan 14: 16; Mat. 3: 16, 17; Luc. 1: 35
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”
“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”
“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”
7 Trackbacks
-
… [Trackback]
[…] Read More here to that Topic: elamanecer.org/2015/01/599/ […]
-
… [Trackback]
[…] Info to that Topic: elamanecer.org/2015/01/599/ […]
-
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: elamanecer.org/2015/01/599/ […]
-
… [Trackback]
[…] Read More Information here on that Topic: elamanecer.org/2015/01/599/ […]
-
… [Trackback]
[…] Information on that Topic: elamanecer.org/2015/01/599/ […]
-
… [Trackback]
[…] Here you will find 44294 additional Info on that Topic: elamanecer.org/2015/01/599/ […]
-
… [Trackback]
[…] Find More here to that Topic: elamanecer.org/2015/01/599/ […]
Write a comment:
You must be logged in to post a comment.